A toda persona que pida extensión de visa, se le extenderá dos semanas la toma de huellas digitales

Extienden por dos semanas toma de huellas digitales a las personas que soliciten extensión de visa o cambio de estatus

La nueva medida implementada por el gobierno de Donald Trump y que debía entrar en vigencia este lunes, perjudicará a todos los inmigrantes que entran legítimamente al país y que solicitan extender el tiempo de permanencia de sus visas o pidan cambiar de estatus.

El servicio de inmigración estadounidense suspendió por dos semanas la medida que exige la toma de huellas digitales a aquellas personas que requieran extender una visa o pidan un cambio de estatus.

Esta nueva normativa entraría en vigencia este lunes pero fue extendida para el 22 de marzo donde la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) empezará a recibir el nuevo formato I-539 (solicitud para extender/cambiar estatus de no Inmigrante) con fecha de publicación del 04 de febrero de 2019.

La nueva fecha permitirá que tanto los usuarios como la agencia federal empiecen a usar el nuevo formulario de esta manera se evitará que los procesos sean excluidos.

“No aceptaremos el formato I-539 de fecha 23 de diciembre de 2016 o cualquier otro anterior que recibamos después del 21 de marzo” advirtió la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración.

Los más afectados

Esta medida afectará a todos los inmigrantes que ingresan legalmente al país y que quieran solicitar una prórroga del tiempo de estadía de sus visas o arreglen sus estados migratorios.

Abogados de inmigración ofrecieron información a Univisión Noticias y expresaron la semana pasada que el nuevo requerimiento pone en situación de riesgo a las personas inmigrantes que hayan cometido una falta o posean antecedentes criminales, dado que pueden perder hasta sus visas, el derecho de estadía y hasta podrían ser devueltos a los Estados Unidos.

En ese sentido, la agencia anunció que el nuevo formato I-539 y el formulario I-539A (Información Suplementaria para la Solicitud de Extensión o Cambio de Estatus de No Inmigrante) se encuentran disponibles en su página digital.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración, precisó que solamente pueden presentar el formulario I.539A con el formato I-539. No deben presentarlo como una planilla independiente.

Cambios importantes

Entre los cambios previstos que entrarán en vigencia a partir del 22 de marzo se encuentran:

Cada demandante incluido en el Formulario I-539 del solicitante principal tendrá que presentar y firmar una planilla I-539A por separado. De igual manera, los padres o tutores legales podrán firmar a nombre de hijos menores de 14 años o de cualquier cosolicitante que no esté apto para firmar su propia cuenta.

El solicitante o cosolicitante tendrán que cancelar un monto de $85 por conceto de servicios biométricos, exceptuando aquellas personas no inmigrantes A, G, o NATO, todo ello dependiendo de las nuevas instrucciones del formulario I-539.

Además, cada solicitante o cosolicitante, sin tomar en cuenta la edad recibirá una convocatoria para una cita de servicios biométricos. El cual contendrá su número de recibo individual

La categoría “no inmigrante A” pertenece a `personas de Cuba o de terceros países. La categoría “no inmigrante B” se refiere a diplomáticos o cualquier otro agente del gobierno.

Mientras que la categoría “no inmigrante NATO” tiene que ver con aquellas personas inmigrantes de países pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Anteriormente se llevaba un formulario muy parecido al de esta nueva planilla con la diferencia que no era obligado entregar las huellas.

El gobierno indica que este proceso se hace por razones de seguridad por lo que se considera un requisito obligatorio para toda persona inmigrante que ingrese a Estados Unidos con una visa de no inmigrante.

Leave a Reply