¿Te has preguntado por qué abrimos los ojos al tener miedo?

Cuando algo nos aterroriza, comenzamos a realizar distintos gestos como señal del miedo, uno de ellos es abrir los ojos por el temor que sentimos al momento.

A pesar que muchos piensan que es algo normal en las personas, pues les digo que no lo es. Por suerte, en este artículo que hemos investigado para ti, aclararemos las dudas que te inquietan.

Opiniones científicas

Los científicos revelan que el temor se expresa mediante diferentes respuestas fisiológicas como por ejemplo: exceso de sudoración, pulso acelerado, sensación de angustia. Todos estos acarrean problemas que afectan a la larga la salud de los seres humanos.

Para ello, un grupo de investigadores de la Universidad de Cornell de los Estados Unidos, detallan en un artículo publicado por la Revista Psychological Sciencie, donde afirman que nuestro campo visual y nuestra sensibilidad ocular se agrandan, es decir, que este cambio lo forman los ojos con el fin de identificar el peligro que nos envuelve, como señal de protección.

Tales expresiones se basan en las respuestas emocionales de nuestros ojos antes las diferentes situaciones que se presenten en el momento. Es decir, cuando sentimos miedo o estamos en peligro, nuestros ojos se abren más de lo normal, este cambio visual se ensancha y por supuesto nuestra sensibilidad ocular también. Recordemos que estas variaciones lo efectúan los ojos para identificar el riesgo que nos rodea por lo que actúa como un mecanismo de defensa.

Por lo contrario, cuando discutimos o estamos enojados nuestros ojos se contraen, en este caso los ojos bloquean la luz y se orientan en un punto, que determinará el origen de nuestro descontento.

Adrenalina o  temor

Ante una situación que asecha nuestra vida, en nuestro cuerpo se activan una serie de respuestas relacionadas bien sea con la huid o la protección. Ese es el motivo por el cual, la mayoría de las personas, en lugar de movilizarse cuando el miedo se apodera de ellas, se quedan paralizados.

Estas reacciones tanto corporales como emocionales causadas por el miedo, las provoca la adrenalina, siendo esta una sustancia química que el cerebro libera para obtener, un escape, o defensa.

Para que esto suceda, el cuerpo y las extremidades se activan, en otras palabras, el corazón late más de prisa impulsando más sangre a tus piernas y brazos, dando indicio que estas a punto de salir corriendo o de atacar.

Generalmente, el miedo genera angustia, y aunque no lo creas para algunas personas, les resulta dificultoso llevar una vida normal. Debido a que estar constantemente angustiados, ciertamente afectan tu salud. Si eres de las personas que se encuentran siempre llenas de temor, lo ideal es que acudas a un especialista, quien será la persona adecuada para indicarte cómo llevar una vida sana y llena de salud.

Claves para superar tu miedo. Aprende cómo hacerlo!

Enfrenta tu temor

Si te encuentras lleno de miedo, lo mejor es enfrentarlo y dejar de huir. Ten presente que es normal que cuando sientas temor, te pongas miles de excusas para evitar confrontarlo. Sin embargo, si actúas de este modo, lo que harás es aumentar más tu miedo, debido a que éste te perseguirá con mucho más fuerza.

Deja de negarlos

Aunque a muchas personas nos cueste admitir que tenemos miedo de algo o alguien, lo ideal es aceptarlo.

No Luches contigo mismo

Si piensas que luchando con el miedo ganarás la batalla, déjame decirte que estas  equivocado. No veas al miedo como un enemigo con el que siempre tienes que batallar, porque siempre te ganará. No olvides que cuanto más luchas, más fuerte y poderoso se convierte. Date cuenta que estas peleando contigo mismo.

Reconoce tus miedos

Cuando te sientas que estas temblando de miedo, piensa por un segundo cómo se manifiesta ese temor, en que parte de tu cuerpo se activa más el  miedo, como es tu reacción, si te sudan las manos, se activa de prisa el corazón, la voz te tiembla. Cuando en realidad tengas identificado los síntomas, entonces, verás que es solo una impresión corporal, que no es nada extraño y vas a empezar a afrontarlo. Tómalo como una simple emoción transitoria y perturbadora.

Libérate del temor

Es el momento de sentir ese miedo que no te deja vivir tranquilo, como un desafío. De manera que empieza por hacer lo que te da temor, es la única manera de liberarte definitivamente de él.

Leave a Reply