¡No faltes a tu cita migratoria! A pesar que el Gobierno se encuentre parcialmente cerrado

Abogados insisten en que las personas indocumentadas asistan a sus citas programadas en la corte, aunque las mismas se encuentren cerradas, debido al cierre temporal de gobierno dictaminado por el presidente Donald Trump.

De lo contrario es muy posible que sean deportados; al encontrarse en las oficinas soliciten les sean firmadas y selladas el documento de “comparecencia”, para así dar prueba de que estuvieron presentes.

Recordemos que dicho cierre comenzó el pasado 22 de diciembre a primera hora del día sábado, lo que hace que los trabajadores de las cortes de inmigración sean los más afectados, ya que los mismos no están recibiendo remuneración alguna, y cerca de la mitad están laborando sin recibir ningún tipo de sueldo.

Según declaraciones de un abogado de inmigración, Alex Gálvez: “Es una situación difícil para miles de empleados y sus familias, y el problema también se ve reflejado en las cortes de inmigración, sobre todo para inmigrantes que aguardan cita ante un juez para resolver sus casos”.

Además agrega: “desde el cierre parcial, la mayoría de las audiencias para personas que no están detenidas, están siendo anuladas. Pero no deben tomar decisiones creyendo que por el cierre no deben asistir a la corte. Deben tomar precauciones para evitar consecuencias negativas y nefastas”.

Asegura que: “Tienen que estar al tanto de lo que está sucediendo y hablar con sus abogados. Pero en el caso de los inmigrantes detenidos, esos procesos continúan de acuerdo de acuerdo con los calendarios de la corte. Tristemente el cierre sólo afecta a las personas que están libres y aguardan su día para estar ante un juez. El punto es que muchos de ellos califican para determinados beneficios, por ejemplo, si tienen hijos menores de edad”.

“Si el cierre permanece por meses y ese hijo alcanza los 21 años, o si el menor padece alguna enfermedad y el padre califica para un alivio migratorio, el cierre interrumpirá ese beneficio. Y si el menor cumple 21 años durante la espera, el padre perderá automáticamente el beneficio o alivio que estaba buscando”, explicó el abogado.

¡No faltes a tu cita, a pesar del cierre parcial del Gobierno!

La pregunta sobre asistir o no es realizada con mucha frecuencia por parte de aquellas personas que poseen una cita ya estipulada en la corte, por lo que el aboga Gálvez responde: “de todas maneras tiene que presentarse, no debe faltar a su audiencia”.

Gálvez sugiere que “cada corte tiene una oficina de información. Cuando acusa al tribunal en el día señalado en la notificación de comparecencia (NTA), debe pedir que le sellen el documento para tener constancia que usted cumplió con la ley”.

Por ahora la situación actual es que el gobierno se encuentra temporalmente cerrado, pero en algún momento volverá a la normalidad, así que es muy probable que “la próxima audiencia le será notificada por correo una vez que el gobierno sea reabierto”.

Así que no debe existir tanta preocupación en este caso, sino en el hecho de que dicho cierre puede demorar más de lo estipulado, lo que hace que la situación migratoria de cada inmigrante se vea afectada.

“El principal riesgo es que el cierre demore no semanas, sino meses”, ha expresado el también abogado de inmigración, Jaime Barrón.

Leave a Reply