¿Quieres comprar una casa? ¡Conoce tus derechos como comprador!

¿A que se le llama contrato para escrituración?

Quizás no conozcas exactamente los derechos  de comprador de alguna vivienda o terreno, en realidad casi nadie explica brevemente estos temas. Son un tanto delicado, pues hay dinero y propiedades de por medio. Así que no te preocupes más, si quieres hacer un cambio de vivienda sin tanto rollo sigue leyendo nuestras instrucciones.

Este es un documento de parte del vendedor para el comprador haciendo referencia del pago del terreno, para hacer pagos mensuales durante un tiempo establecido. En este caso el comprador no recibe aún una escritura legal del terreno, primero se deben pagar los servicios establecidos en dicho contrato.

Aunque, este tipo de contratos suelen ser el anzuelo perfecto para estafadores. Se debe saber elegir la persona para no ser una víctima más. Los contratos más seguros son las compras amparadas con garantía de fidecomiso.

¿Es necesario presentar el contrato en el registro de la propiedad?

¡La respuesta es sí! Este documento es súper importante, te ayudará a proteger la titularidad en la propiedad. De hecho hay una reciente ley en Texas que indica que si un contrato para escrituración está presentado en el registro de escrituras del condado donde se encuentra la propiedad, se le da el mismo trato que una escritura con un gravamen del vendedor.

Este contrato hace que tanto como el vendedor como el comprador resguarden su capital. Acá el vendedor ya no puede invalidar, resignarse ni acelerar los pagos sobre el contrato pautado. El vendedor únicamente posee un gravamen contra la propiedad por lo que el vendedor adeuda.

Una vez el comprador registre el contrato para escrituración, este puede proteger sus ingresos invertidos en la propiedad deseada.

¿Cuáles son los derechos de comprador acorde a un contrato para escrituración?

Estas deben ser muy claras, es por ello que la ley en Texas insta a proporcionar la información necesaria al comprador.

En pocas palabras el cliente o comprador tiene el derecho de saber todas las condiciones del terreno o propiedad, aquí tenemos:

Si se cuenta con los servicios públicos, también incluye si se aprobó el sistema séptico

Si dicha posesión pertenece a alguna subdivisión

Conocer quién da mantenimiento a las calles.

Es importante conocer si la zona pertenece a las áreas con problemas de inundaciones

Si las deudas con los impuestos están saldadas

Es muy importante además saber qué tipo de edificaciones se permiten en dicha propiedad

Saber los términos de financiamiento también es de mucha importancia:

Conocer la tasa de interés, junto al interés general

Debemos tener muy en claro el precio total de la compra, incluyendo hasta los intereses

Informarnos en los términos para multas por retraso. Aunque, la ley de Texas explica que las multas por retraso no pueden exceder el 8% del pago mensual del propietario

El comprador tiene derecho a un arqueo anual de: (en los lapsos más tardíos se puede hacer hasta el 31 de enero de cada año nuevo).

Saber todo lo que ha pagado y lo que le falta por pagar (esto incluye la cantidad exacta de pagos que quedan).

Conocer los impuestos a la posesión pagados

Además luego de su último pago usted tiene el derecho de tomar el título de propiedad dentro de 30 días

Leave a Reply