Prohibida la permanencia de inmigrantes dejados por el ICE en Greyhound

Greyhound no permite que ICE deje a Inmigrantes en estaciones

El servicio de Inmigración y Aduanas ratificó este viernes que la empresa de buses ya no aceptaba dejar a las familias que dejan libres quedarse dentro de las estaciones, obligándolos a permanecer afuera hasta obtener el boleto que los traslada a Estados Unidos. Greyhound confirmó un “elevado número de personas” presentes en sus estaciones.

Si posees algún inconveniente con tu estatus migratorio, en nuestro sitio podrás obtener la ayuda que tanto buscas de parte de profesionales en leyes migratorias.

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) informó a la agencia de noticias The Associated Press que le habían solicitado que desde ahora las personas liberadas tendrán que esperar afuera de las estaciones mientras esperan su boleto de viaje.

ICE por su parte afirma que durante años a los inmigrantes de los terminales de Greyhound una vez que son liberados son dejados en las estaciones donde compran sus boletos para dirigirse a su destino final.

El vocero oficial de Greyhound, Crystal Booker, explicó a la organización que se está procesando un “aumento incalculable de personas” en algunas estaciones de autobuses donde los viajeros requieren tener un boleto para trasladarse en autobús, una medida que afectará a todos.

“Nuestra obligación es transportar a los pasajeros a su destino de manera segura” comento Booker.

Los inmigrantes que son liberados por ICE, muchas veces no se les avisa que serán puestos en libertad. De manera que, no pueden comprar sus boletos de viajes sino hasta que lleguen al terminal.

Muchos de ellos no tienen dinero, por lo que tienen que esperar que un familiar o una empresa intermediaria les compre el pasaje.

Medida sin solución

El presidente de la Organización Servicios Sociales Luteranos del Suroeste, Connie Phillips explicó que no culpa a la empresa de autobuses por sus medidas, sino a las autoridades migratorias por no poseer una forma razonable a largo plazo de luchar con los inmigrantes liberados.

Para ICE, ellos solo liberan a las personas inmigrantes en los terminales cuando las organizaciones que los reciben se quedan sin espacio.

Mientras que la vocera, Yasmeen Pitts O’Keefe dijo que ICE quiere tranquilizar la presión puesta en recursos de la comunidad local. Sin embargo, aún se continúan creciendo el número de familias pasando la frontera”.

En las afuera de la estación de Phoenix, pueden verse unos quince adultos y cinco pequeños aguardaban en un área con sombra cerca del estacionamiento. Algunos comentaron que solo tenían siete horas esperando.

Además, indicó que estas personas que ayudan pueden albergar provisionalmente unas 700 personas en iglesias y casas cerca de Phoenix, pero no es suficiente para todas las personas que llegan.

Sin embargo, Phillips asegura que un grupo de personas voluntarios organizaron una red de respuesta para apoyar a los inmigrantes que son dejados afuera de los terminales de Greyhound de Phoenix, quienes los ayudan con agua y comida hasta le permiten que utilicen sus celulares para que puedan coordinar sus viajes.

En San Diego, ICE traslada a las familias directamente desde el lugar donde se encuentran detenidos a casa de refugios dirigidos por organizaciones no gubernamentales y las autoridades migratorias, son muy pocas las veces que dejan a los inmigrantes en estaciones de buses.

Leave a Reply