El año 2018 finalizó con casi 400 inmigrantes desaparecidos en la frontera de Estados Unidos con México

La frontera entre Estados Unidos y México es una de las más dinámicas a nivel mundial, esto se debe al constante comercial que existe entre ambas.

En la actualidad existe un proyecto denominado “Migrantes Desaparecidos”, en el cual se logra apreciar que por lo menos 376 inmigrantes se encuentran desaparecidos.

El Mediterráneo es uno de los pasos migratorios donde se calcula que hubo un total de 2242 muertes de personas inmigrantes.

Quedando de segundo lugar el continente africano en donde el total de inmigrantes fallecidos alcanza los 1386 decesos.

Mientras que en América se registran 512 muertes de personas indocumentadas, esto para el año 2017.

Un reporte de la OIM del pasado mes de noviembre del año 2018, demuestra que “al menos 166 migrantes han perdido la vida tras haber cruzado la frontera desde México a Texas en 2018”.

Continúa evidenciando que “casi la mitad de las 341 muertes registradas a lo largo de la zona fronteriza que se extiende más allá de Texas e incluye a los estados norteamericanos de Nuevo México, Arizona y California, como así también los estados mexicanos de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California”.

Este reporte demuestra que la frontera de México con Estados Unidos ha pasado al segundo lugar como el paso fronterizo con más mortandad.

Teniendo como primer lugar el Mediterráneo que registra aproximadamente 1978 muertes de inmigrantes.

¿Cuál era el origen de estas personas inmigrantes?

Según estudios y registros, tal parece que de los 376 inmigrantes “desaparecidos”, 100 eran de Centroamérica, 86 de América Latina y el Caribe, 2 de Sudamérica, 2 del Caribe, 2 del de Asia, quedando 184 con un origen desconocido.

En cuanto al sexo 214 eran hombres, mientras que 20 eran mujeres y 4 niños, quedando 138 con un sexo desconocido.

Esta información ha sido corroborada según las cifras del Proyecto de Migrantes Desaparecidos.

Un reporte de la situación de la frontera del Sur de los EE.UU denominado ‘Fatal Journeys’, expresa que “muchos no pueden regresar a sus comunidades de origen después de haber sido deportados debido a amenazas de violencia y circunstancias económicas insostenibles”.

“Muchos simplemente giran a la derecha e intentan cruzar México, arriesgándose a la desaparición y la muerte con cada nueva apuesta de una vida mejor”, continúa el reporte.

No es un secreto que el cruce de esta frontera se ha vuelto a través de los años más “peligroso y costoso”, y esto lo afirma la OIM.

Frontera de México con Estados Unidos es una de las más concurridas

“Es imposible llegar a conocer la verdadera cifra de las personas que fallecen durante el proceso migratorio debido a que la mayor parte de las muertes ocurren en zonas remotas que son elegidas por los migrantes para evitar ser detectados”, se muestra en el informe.

Recordemos que ambos países se encuentran divididos por más de 3000 kilómetros de frontera y la misma es recorrida por personas y comerciantes día a día.

“En el puerto de entrada de San Ysidro –frontera entre Tijuana y San Diego – procesamos de 100.000 a 120.000 personas cruzando en vehículo o a pie. De esta cantidad menos de un 1% se le niega la entrada”.

Leave a Reply