Errores más comunes que hacemos en la cocina

Errores sanitarios más habituales que realizamos cuando cocinamos

La cocina es uno de los sitios de la casa donde debemos tener mucho cuidado para evitar intoxicaciones o enfermedades gastrointestinales. Sin embargo, a veces nos olvidamos de mencionar los errores que cometemos cuando creemos que somos los maestros de la comida.

 

Existen detalles en la cocina que definitivamente influyen a la hora de elaborar una buena comida. Sobre todo si estas muy apresurada y deseas preparar un sencillo plato de dieta. Te sugiero que pongas atención para que logres una rica comida.

Cuidado al refrigerar la comida

Es muy importante que pruebes la comida almacenada ante que te la vayas a comer, esto es para verificar si aún se conserva en buen estado. Recuerda, que al guardar comida y sobre todo si es de dieta, colocarle una etiqueta para que sepas cuando la almacenaste y i posee algún ingrediente de rápida fermentación.

Colocar las comidas en platos diferentes

Si cocinaste para tu dieta carne o pollo a la plancha y decides guardarlo para otro día, utiliza platos diferentes. No coloques la carne cocida junto a la carne cruda. Podría dañarse!

La misma tabla de picar

El uso diario que le des a la tabla para picar verduras, frutas y carnes, podría reducir el riesgo de contaminación cruzada, es por eso, que lo ideal es tener tablas de diversos colores que emplearás para cada uso.

Descongelar los alimentos a temperatura ambiente

Para evitar que las bacterias se multipliquen al momento que decidas descongelar los alimentos que vas a comer a temperatura ambiente, lo recomendable es dejar la comida en el refrigerador o si estas apurada colócala en agua fría o puedes también utilizar la función para descongelar del microondas.

Antes de comer, descongela primero la comida

Ciertamente, existen bacterias que son causantes mortales y hasta pueden crecer en los alimentos en dos horas, a menos que los refrigeres antes de prepararlos. No olvides, refrigerar tu comida antes de que permanezcan dos horas a fuera de la nevera, si vives en un clima muy caluroso, limita el tiempo a una hora.

Cuidado con los aderezos de la ensalada

Procura guardar las ensaladas que hayas preparado a temperatura ambiente con algún aderezo lácteo. No deben permanecer sin refrigeración por más de una hora. Lo sugerido es conservar este tipo de comida sobre un recipiente con hielo.

Aderezar a temperatura ambiente la carne o pescado

Siempre que condimentes estos tipos de alimentos, ten presente que debes refrigerarla antes de comer.

No limpiarte las manos

A lo mejor este es el error más frecuente que hacemos, porque muchas veces lo pasamos por alto. Los gérmenes de las manos pueden contaminar la comida que estas preparando y vayas a comer. Por eso, es muy importante, lavarte las m anos con agua y jabón por un tiempo de 20 segundos.

Pescado o marisco para tu dieta

Si vas al supermercado con la idea de comprar pescado para continuar con tu dieta lihgt, lo recomendable es dejar el departamento de pescado para el final. Recuerda que estos son alimentos muy sensibles a la temperatura.

Leave a Reply