En la frontera con México, Trump ha decidido reunir a los menores con su padres

El gobierno de Trump reúne a niños que habían sido separados de sus padres

El pasado 26 de junio el Juez Federal Dana Sabraw de la Corte de Distrito del Sur de California, decidió que el Gobierno de Trump debía de terminar con su política de separar familias de inmigrantes, cuyo inició empezó a efectuarse la primera semana de mayo.

Por lo que el gobierno de Donald Trump tiene un plazo de 14 días para cumplir con la orden judicial y devolver a sus padres a niños menores de cinco años que fueron separados de sus padres en la frontera de México, luego de levantarles cargos criminales por ingreso ilegal al país.

En ese sentido, Sabraw estableció que los alejamientos que les hicieron a los familiares, fue producto de la política de tolerancia ordenada por Trump, la cual había causado una situación que llegó hasta los límites y describió la separación de familias como un acontecimiento incoherente ocasionada por el propio gobierno.

Motivos que originaron la separación de familias

La separación se inició luego de suscitarse la culminación  de la política de tolerancia cero que no solo  genera la detención y formulación de cargos criminales a las personas que fueron detenidas por ingresar ilegalmente al país, sino que también complica la entrad por las garitas fronterizas aumentando de esta manera la investigación a los que se entregan porque entran sin visa a Estados Unidos.

En opinión el DHS, el alejamiento de las familias están amparadas por una política de largo tiempo del gobierno anterior, que según el ministerio, suele suceder cuando no podemos establecer la relación de custodia, cuando determinamos que un pequeño puede estar en peligro con el protector o cuando el custodio es trasladado a un ambiente de detención criminal debido a la formulación de cargos criminales.

Suspensión de deportación

Pero el Juez Sabraw, decidió suspender la extradición de los padres separados de sus hijos que aún no han podido reunirse, estableciendo además una fecha de 14 días para los niños menores de cinco años que vence el martes 10 de julio y para los mayores de cinco años, el plazo vence el 26 de julio.

Por su parte, el DHS reconoció que alejo de sus padres  2.575 menores, sin embargo aún no se tiene una cifra exacta de cuantos menores de cinco años tienen en su poder.

Así mismo, no ha dado información sobre la formalidad que deben seguir los padres de estos pequeños para asegurar las reunificaciones, a excepción de números telefónicos que los padres tienen para saber dónde encontrar a sus pequeños.

Reencuentro con los hijos

En efecto, Univisión Noticias informó que el fin de semana el DHS trasladó a varios padres que fueron separados de sus hijos menores de cinco años, luego que sus casos de refugio fueran repudiados por las autoridades. Los viajes para el ansioso encuentro fueron planificados acatando la orden emitida por el Juez Sabraw, tras la demanda de ACLU.

Inicialmente iban a reunir  a los menores en los centros de detención de ICE donde se encontraban los padres, pero debido al reproche de las líneas aéreas de llevar niños separados en la frontera en protesta por la política migratoria de Trump, el DHS prefirió trasladar  a los padres a las ciudades donde fueron reubicados los niños luego de serle quitados  a sus progenitores.

Actualmente el DHS, no ha emitido que procedimiento se llevará a cabo para poder reunificar a los menores cuyos padres tienen pendiente sus casos de asilo y el plazo de vencimiento es el 10 de julio.

 

Leave a Reply