Alcalde de Tijuana es criticado tras fuertes comentarios hacia la caravana de inmigrantes

Prohíben al Alcalde de Tijuana difundir comentarios negativo sobre inmigrantes

El Alcalde de Tijuana México Juan Manuel Gastélum Buenrostro, conmocionó los titulares de la prensa al referirse a los miembros de la caravana como “bola de vagos y marihuanos”, tendrá que controlar sus declaraciones cuando se dirija a los migrantes, según una resolución judicial en contra de él, decisión que restringe su libertad de expresión.

Dicha decisión fue remitida por dos jueces de Tijuana, quienes decidieron que tanto el Alcalde de esa ciudad como el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor, tendrán que abstenerse  a ofrecer declaraciones negativas sobre las personas migrantes, así como de dar instrucciones a su personal que hagan lo mismo.

La resolución se acoge a un juicio de amparo contra los ciudadanos Gastélum y Sotomayor efectuado por la Asociación Civil tijuanense Alma Migrante “en defensa al derecho de la información, legalidad y no detención arbitraria e ilegal de las personas en contexto de migración, entre otros derechos”.  Esta demanda la presentaron a los juzgados por las declaraciones negativas que el alcalde tijuanense realizara en contra de lo migrantes. A la llegada de la caravana de centroamericanos a la ciudad Gastélum, que pertenece al conservador Partido Acción Nacional (PAN), señaló algunos miembros de ese grupo como “vagos” y “marihuanos” por lo que solicito que se les aplicara de manera inmediata el Artículo 33 Constitucional por “indeseables”.

De igual manera, el dictamen de los jueces Manriquez y Morales indica que se les suministre información completa y correcta tanto a la población como a los servidores públicos del municipio, indicándoles cuáles son los derechos de los migrantes sobre todo en materia de asistencia legal, social y de refugio.

Para finalizar, solicitó que se giren instrucciones para que los jueces municipales dejen de sobrepasarse en sus funciones de igual manera instó al director de ese organismo que su  personal se certifique de que los migrantes tienen  su disposición acceso  la asistencia legal necesaria.

Limitan libertad de expresión al alcalde

En un video divulgado en las redes sociales, el alcalde Juan Manuel Gastélum manifestó su desagrado por la decisión judicial en donde le impiden que emita opiniones en relación a la caravana migrante y le indican que instruya instrucciones para que la policía municipal no ponga  disposición del INM a toda aquella persona que se dice ser extranjera.

Por tal motivo, consideró la resolución como un reproche a la libertad de expresión. Por lo que expresó lo siguiente, al anunciar que apelará tal decisión: “No es justo que por encima de los derechos de los tijuanenses, de tu derecho, de mi derecho, de nuestro derecho, una autoridad viole la precaución de la libertad de expresión”.

De igual manera, el funcionario comenta que todo esto parece una broma, en relación a que la decisión se efectuó el 28 de diciembre fecha en que se conmemora el día de los inocentes, porque le exigen a que se abstenga de expresarse”. Sin embargo, en ningún momento del escrito lee tal cual el decisivo del juez que establece que se debe inhibir de realizar declaraciones que transmitan un mensaje negativo sobre las personas migrantes”.

Exigen respeto y una vida mejor

Luego de conocer la decisión, migrantes consultados por Univisión Noticias acordaron en que independientemente de todo este asunto, se les trate con consideración, bien sea de las autoridades municipales, ciudadanía o cualquier otro funcionario, ya que ellos solo están deseando llevar una vida mejor muy distinta de toda violencia por la que vivieron anteriormente.

Leave a Reply