De esta manera se eligen los nombres de los huracanes

Cuando entramos en temporada de huracanes y nos percatamos que a todos se les coloca un nombre diferente, es cuando nos hacemos la pregunta ¿Quién le coloca el nombre y por qué lo eligen? Para que entiendes mejor esta temática, te invito a que continúes leyendo este interesante artículo.

Si te llegas a topar siendo víctima de las consecuencias que deja un huracán, en nuestro sitio podrás conseguir la ayuda necesaria para poder superar esta problemática.

Cómo surge esta idea

El meteorólogo australiano Clement L. Wragge fue el primer científico que a finales del siglo XIX se refirió a los huracanes utilizando nombres propios de mujeres. Para ello, se basaba en colocar nombres bíblicos.

Para el año 1953, los Estados Unidos optaron por identificar a las tormentas con nombre de mujer, de ahí se eliminaba la tradición de nombrarlas mediante el alfabeto fonético. Luego en el año 1978, empezaron por incluir en esta lista nombres de hombres a las tormentas del Pacífico Norte Oriental.

Posteriormente, la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, decidieron variar nombres de hombres y mujeres para el nombramiento de tormentas. De hecho, cada zona del planeta que padece de huracanes, ciclones o tormentas tropicales poseen su propia lista de nombres.

Sin embargo, en algunas ocasiones cuando un huracán es realmente demoledor, su nombre es eliminado y reemplazado por otro nombre de la lista, por uno que empiece por la misma letra.

Y es que, durante muchos años, la colocación de los nombres de los huracanes quedaba determinado por el santo del día, en que se manifestaba el poder de destrucción. De modo, que el 26 de julio de 1825 el huracán de Santa Ana, siempre será recordado por acabar con tanta vida en Puerto Rico.

Para evitar confusiones, cualquier país que vea afectado la vida de las personas, por un huracán tiene la opción de solicitar la exclusión de su nombre. De esa manera, ese nombre no volverá a ser utilizado por lo menos durante los 10 años siguientes.

¿Cómo se crean los nombres?

Desde que comienza el año, los huracanes empiezan a ser nombrados por orden alfabético, invirtiendo nombres masculinos y femeninos. De manera que los nombres que comiencen con q,u,x,y,z quedan eliminados de la lista por ser poco comunes.

De la misma manera, las listas se reutilizan cada seis años, por eso es que cada cierto tiempo pueden observarse que existen nombres repetitivos. La única forma en la que los nombres queden excluidos de la lista, es que el huracán haya sido devastador, entonces los científicos retiran ese nombre y le colocan otro nombre.

¿Por qué le colocan nombre de personas a los huracanes?

Según la Organización Meteorológica Internacional, colocar nombres para los fenómenos atmosférico, resultaba menos complicado para los medios de comunicación al momento de publicar noticias en relación a los hechos.

Es por ello, que resulta mucho más cómodo y efectivo el uso de nombres cortos, debido a que provoca menos confusión en la identificación con la latitud y longitud del fenómeno en cuestión.

Algunos Huracanes devastadores

A continuación, algunos fenómenos naturales que terminaron con la vida de muchos seres humanos, muchos podrán semejarse al factor clima otros a movimientos de la naturaleza, pero, en fin, todos ellos terriblemente alarmantes y desafiantes.

Huracán Hugo

Huracán Gordón

Huracán Pauline

Tormenta Tropical Allison

Leave a Reply