Большой процент по ипотеке. Концепция

¿Alquilar es perder dinero?

Decides comprar una vivienda

Si vives de alquiler, siempre escucharás a tu familia y a tus amigos decir que ya se han comprado una casa, que estas perdiendo el dinero. Para aclararte más tus inquietudes, hemos investigado en este post la temática ¿La renta es perder dinero?

Durante muchos años se ha mantenido la creencia de que crearse un patrimonio, significa el punto más alto de la realización personal. Sin embargo, el elevado incremento de las ciudades ha aumentado también el precio de vivir en ellas.

Según el índice SHF en el año 2016, los precios de alquiler de vivienda presentaron un incremento de 7.42%. Lo que inevitablemente nos lleva a preguntarnos ¿Adquirir una vivienda es realmente la mejor manera de invertir nuestro dinero?

A pesar que muchos afirman, que la renta o alquiler de vivienda es igual a desperdiciar dinero. La cancelación de una renta cubre nuestro derecho temporal de ocupar una vivienda, de manera que asegurar que es perder el dinero a la basura sería parecido a afirmar que pagar por cualquier transporte público o privado.

La decisión de comprar o alquilar una vivienda debe ser adecuado con la situación y el estilo de vida de cada persona, tomando en cuenta los pros y contras de cada elección los cuales deben ser analizados cuidadosamente antes de decidir.

Una persona que renta una vivienda puede generar el mismo patrimonio que una persona que prefiera comprar, pero esto dependerá de elementos como: precio de renta de la vivienda, porcentaje que le asigne la persona a lo que esta vendiendo o alquilando, etc.

Análisis financiero

Para determinar que lo más recomendable financieramente, es el alquiler o la renta. Es necesario que la cancelación de la mensualidad de un crédito hipotecario está compuesta por: lo que abonas al capital y lo que se invierte en el pago de intereses.

Si tu caso, es que vives de alquiler de un inmueble, el pago mensual solamente consiste en la cancelación de tu renta, por lo que es caso de obtener una renta menor a la mensualidad de un crédito hipotecario, tienes la posibilidad de invertir la parte que no acreditas a los intereses en opciones que ocasionen beneficios.

Para ello, existe un principio económico llamado Price to rent ratio, que sirve como punto de referencia para establecer si lo ideal es alquilar o comprar.

¿Será mejor alquilar?

Obviamente que no siempre es mejor alquilar. Pero si salir de dudas, realiza tus propias cuentas y cerciórate que resulta más beneficioso la renta o el alquiler.

No te dejes llevar por las presiones de las personas, antes de comprar una casa y endeudarte sin tener que hacerlo. Revisa primero tus cuentas y a lo mejor descubrirás que el alquiler te beneficia con el tiempo. Es por ello, que debes tener en cuenta tus ingresos, lo que eres capaz de ahorrar y todos los gastos que tienes que hacer.

Comprar Vs. Alquilar

En el caso de la propiedad, se debe comparar el ahorro mensual que se obtiene al tener una vivienda propia, en vez de alquilarla y cancelar un monto determinado todos los meses. Mientras, que con la renta se podría invertir el capital utilizado por la renta de la vivienda.

Para finalizar, se puede concluir que el alquiler puede equivaler a perder el dinero o no, dependerá de nuestro nivel de cultura financiera y del destino que le demos al excedente. Si, por el contrario, se tiene la capacidad de ahorro, podría resultar más provechoso olvidarse de los créditos hipotecarios e invertirlos para generar pasivos que ayuden a elevar los gastos de alquiler y servicios.

Leave a Reply