¿Puedo botar el papel higiénico en el inodoro?

Esto es un debate que se ha venido dando hace años, no sabemos exactamente cuál es la manera correcta para botar el papel higiénico. ¿A la basura o al inodoro? Esta pregunta es bastante contradictora, hay una mitad apoyando tirar nuestros residuos a la basura mientras que otros nos dicen que desecharla en el mismo inodoro es lo mejor.

Por supuesto que se puede tirar al inodoro el papel sanitario, pero según algunos estudios esto podría llegar a ser muy dañino.

¿Cuál hábito es el adecuado?

En la población mexicana al menos el 60% de sus habitantes aún tiene la costumbre de arrojar los papeles sanitarios en los contenedores. Debido a este acto según los distintos estudios se puede generar distintas y peligrosas enfermedades por causa de la contaminación cruzada.

Ese estudio indica que al arrojar estos desechos a la basura nuestra comunidad queda expuesta a los distintos gérmenes intestinales que dañan nuestra salud.  Además, se afirma que hoy en día muchas son las personas que acuden al médico a causa de enfermedades estomacales e intestinales como la “salmonelosis y cisticercosis”.

Igualmente, otras autoridades mexicanas afirman el gran problema que esto desencadena. La serie de contagio aumenta cada vez que las moscas habitan por los papeles higiénicos. Estas por medio de su vuelo transportan los microbios llegando a los alimentos.

¿Desde cuando se da esta costumbre?

Esta practica se ha venido dando desde hace décadas, cuando habían fosas sépticas en la nación mexicana. Sin embargo, para evitar esta practica en la plomería se empezó a promover el sistema de drenaje mediante el mismo inodoro. Es así como se ha estado cambiando la tradición de mantener una papelera en el baño únicamente para acumular papeles sanitarios contaminados.

La mejor manera de eliminar el papel higiénico

Los fabricantes de este producto han optado por crear un papel biodegradable para que el producto se deshaga más rápido y fácil al contactar con el agua dentro de la taza. Estos mismos recomiendan depositar los desechos de esta manera.

Además, así se puede evitar y reducir la contaminación del aire en lugares como restaurantes, escuelas o hasta en el trabajo. Botar el papel en alguna papelera es tan tóxico como inhalar materia fecal.

El excremento posee endotoxinas que se fijan en las partículas del aire, estas al ser respiradas forjan inflamaciones en el tracto respiratorio. Debido a esto se puede complicar el asma, la conjuntivitis y también la tos.

Evita la contaminación ambiental

Este problema se vuelve aún más peligroso cuando dichos elementos se desechan y el camión de la basura pasa a recogerlos, hay muchas posibilidades que éste se divulgue por todas partes. El papel sanitario al ser tan delicado y frágil con el viento puede romperse y extenderse en el aire.

Los problemas contaminantes se pueden reducir cuando se deja de fumar en lugares públicos, cuando se tira el papel higiénico al inodoro y cuando se tira la basura en su debido lugar. Estas medidas son de suma importancia, hacen que el mundo tenga una pequeña gran diferencia.

 

Leave a Reply