Consejos para realizar una prueba psicotécnica al momento de buscar empleo

Seguramente has pensado que todo es color de rosa en las entrevistas de trabajo hasta que llegan las pruebas psicotécnicas ¡Seguramente éstas de atemorizan!

Pero, además de poner nervioso a más de uno con estas pruebas, la finalidad de las empresas con estos exámenes es lograr medir las aptitudes, destrezas, conocimientos y habilidades de sus “casi” empleados.

Checa cómo debes realizar una prueba psicotécnica al momento de buscar empleo y verás cómo dejarás de tenerles pavor.

Programación de las pruebas psicotécnicas

Estas necesarias pruebas psicotécnicas se clasifican en cuatro conjuntos de grandes grupos como lo son: inteligencia, aptitudes, personalidad y proyectivas

Inteligencia

En este tipo de prueba las distintas compañías aspiran medir la inteligencia universal de cada postulante. En estas pruebas se utiliza el razonamiento abstracto, consiguiendo como objetivo la capacidad del empleado de resolver problemas laborales.

Los factores que se ponen a prueba son el racionamiento verbal, lógico y numérico, la creatividad, la coordinación y la memoria.

Aptitudes

Estas pruebas especiales le permiten a la empresa a la que aspiras saber cuáles son las capacidades que tienen  sus posibles trabajadores para lograr desarrollar ciertas tareas. En estas aptitudes se ponen en prueba lo siguiente:

· Resolución de problemas

· Razonamiento verbal, mecánico, verbal y lógico o abstracto

· Compresión verbal, mecánica, numéricas y de instrucciones escritas

· Creatividad

· Análisis

· Memoria espacial

· Administrativa

· Comerciales

· Coordinación

· Memoria espacial

Personalidad

Este tipo de prueba que utilizan las empresas tiene una finalidad, la cual es predecir las actitudes, carácter y estados de ánimos del aspirante. A continuación te explicaremos todos los puntos que la prueba de personalidad pone a prueba:

· Eficacia, paciencia y ajuste social

· Capacidad de poder trabajar en equipo

· Participación

· Seguridad emocional

· Compromiso o responsabilidad

Proyectivas

El objetivo de este tipo de test es evaluar a fondo los rasgos de personalidad del individuo. Acá es donde se les enseña a los aspirantes diversas figuras ambiguas.

Prueba de eros

En este test se busca medir, calcular y evaluar la experiencia orientados al servicio al cliente.

Prueba de Wartegg

El test de Wartegg es uno de los más concurridos por los expertos de recursos humanos, esta prueba es tipo proyectiva gráfica.

Consiste en completar (8) cuadros con diferentes incitaciones gráficas. Logrando capturar la personalidad, estados de ánimo, conmociones, emociones, simpatías, intuiciones y tendencias.

DAT-5

Únicamente dirigido para aquellos aspirantes que buscan cargos medios y superiores. Tiene como finalidad evaluar el razonamiento verbal, raciocinio numérico, compresión mecánica, atención, razonamiento abstracto, gramática y perceptivas.

16PF

Este tipo de test es prácticamente un instrumento para evaluar la compresión de la personalidad. Está conformado por 187 preguntas y es muy usado en los distintos procesos de selección de personal.

Las empresas buscan evaluar el temperamento y carácter de cada persona, como consecuencia de procesos psicológicos, sociales, reflexiones, estabilidad emocional, seguridad en sí mismo, sociabilidad, entre otros aspectos más.

Prueba IC

Las empresas que están en la búsqueda de personal buscan que cada aspirante lea detenidamente este documento. En esta prueba IC se busca saber cuánta honestidad, puntualidad, moralidad y confianza en sí mismo tiene cada individuo.

Este test se usa más que todo para aspirantes que busquen campos administrativos, técnicos y/o comerciales.

Leave a Reply