Candidiasis y Cistitis ¡Conoce la diferencia!
Reconoce las diferencias entre infección vaginal y de orina
Existen dos patologías muy comunes en las mujeres que son la infección vaginal conocida como “candidiasis” y la infección de orina llamada “cistitis”. Si estás sufriendo de alguna de estas enfermedades que están afectando tu salud y no sabes cómo distinguirlas, lo ideal es que acudas a la consulta de ginecología y será tu ginecólogo quien te realizará las pruebas indicadas.
Ciertamente, estas enfermedades afectan a las mujeres en cada zona diferente del cuerpo por lo que el tratamiento aplicable son muy distintos. Acá te revelaremos algunos indicios que te ayudarán a diferenciarlas.
Infección Vaginal
La infección vaginal se origina en la vagina y la vulva. La candidiasis es causada por un hongo conocido como “candida”, este hongo está presente de forma natural en nuestra flora biológica y generalmente se halla en la boca y en sistema digestivo de las personas. Este tipo de infección, es un microbio que puede permanecer en nuestro cuerpo sin causar ningún tipo de enfermedad, sin embargo a la menor debilidad que presente nuestro sistema inmunológico, este hongo puede reproducirse causando infección en la vagina.
Esta infección también puede contagiarse por el contacto sexual, de manera que, si sientes algún síntoma acude al médico rápidamente.
Infección de orina
Mientras que la infección de orina tiene lugar en el tracto urinario. En el caso de la cistitis o infección de orina, se trata de una inflamación aguda de la vejiga producida por bacterias. Generalmente la bacteria que la provoca es la Escherichia Coli, este virus se encuentra en el colón de manera habitual. En ocasiones, se difunde introduciéndose en las vías urinarias, llegando hasta la vejiga y causando la temible infección.
Infección vaginal Causas
Entre las causas más frecuentes que favorecen la proliferación anormal de la cándida, se incluyen:
Poseer un sistema inmunológico débil
Tener las defensas bajas bien sea por estrés o ansiedad
Sufrir de diabetes
Ser obeso
Tomar excesivamente antibióticos
Usar ropa muy ajustada
Infección de orina Causas
Al igual que la infección vaginal, una de las causas es por el uso frecuente de utilizar prendas muy ajustadas, provocando el aumento de la temperatura y la humedad de la zona, originándose así las infecciones de orina, lo que perjudica tu salud.
El uso de tampones o diafragma
El no hidratarte de agua lo suficiente, puede provocar una cistitis
Aguantar las ganas de orinar
Llevar puesto vestimenta mojadas, por varias horas.
Reconoce los síntomas de la infección vaginal e Infección de orina
Picazón extrema en la vagina y ardor alrededor de la zona
Irritación de la vagina y de los tejidos de la vulva
Sensación de ardor, especialmente durante la intimidad sexual o al orinar
Enrojecimiento o inflamación de la vulva
Secreción vaginal espesa, de color blanco y con mal olor
Infección de orina
Ganas frecuentes de orinar
Comezón en la uretra al orinar
Dolor al orinar y al tener contacto sexual
Fiebre y escalofríos
Sangre en la orina
Cómo curarlas estas infecciones
Cuando la infección vaginal presenta leves señales puede ser medicada con pomadas y óvulos antifúngicos durante un tiempo de tres a siete días. Este tratamiento contiene componentes como el clorotrimazol o el miconazol y puedes comprarlo sin ningún tipo de receta médica, pero lo recomendable es asistir a un ginecólogo.
Por el contrario, el tratamiento para controlar la infección de orina es tratable con antibióticos que oscilan desde un día hasta una semana. Los antibióticos para contrarrestar esta infección, poseen componentes como la fosfomicina y requieren de prescripción médica.