Gobierno de Trump elimina visa de turistas para cubanos

Eliminación de visa de turista de 05 años para cubanos

La suspensión de la visa quiebra la relación entre Estados Unidos y Cuba porque obliga a los cubanos a realizar un viaje costos hacía un tercer país como México o Panamá, cada vez que desean ingresar a Estados Unidos.

La Oficina de Estado norteamericano informó el viernes que suspenderá la visa de turista que tiene vigencia de cinco años para los cubanos.

Si te encuentras atravesando por una situación engorrosa debido a tu estatus migratorio, en nuestro sitio se encuentran profesionales en leyes migratorias, los cuales te podrán asesorar y ayudar en este proceso.

El cual causará un duro golpe a empresarios y familias alejadas que usaban este documento para visitar a los familiares que se encuentran en Estados Unidos y aprovechaban su estadía en el país para adquirir artículos para sus negocios en la isla.

La eliminación de la visa es debido a que Washington retiró en septiembre de 2017 gran parte de su personal diplomático no indispensable de la Habana y dejó de enviar diferentes visas a Cuba.

“Esta decisión perjudica a todos los cubanos en especial a los emprendedores que tenemos que viajar para comprar artículos que aquí en Cuba no hay”. Expresó uno de los inmigrantes afectados.

Iniciativa que pronto terminará

Esta iniciativa finiquitará el 18 de marzo, cuando la visa B2 aceptara un solo ingreso para una duración de tres meses, comentó Mara Tekach, encargada de negocios de la embajada estadounidense.

En ese sentido, Tekach    aseveró que el cambio fue motivado a la necesidad de conseguir la relación entre las normativas sobre las visas de Estados Unidos y Cuba, que permite a los estadounidenses, visas de turistas para un solo ingreso con permanencia de hasta tres meses.

Sin embargo, este proceso en cuba de permitir visas a los inmigrantes que desean viajar a la isla es mero protocolo, dado que las aerolíneas y agencias de viajes tiene permiso para entregar el documento a todo aquel que lo solicite y cancele 50 dólares como parte de la compra de un boleto de avión.

Mientras que, los cubanos se ven forzados a pagar 160 dólares, más los gastos de viaje de avión y alojamiento en un tercer país y que a menudo afrontan el rechazo inmediato a sus solicitudes de visa.

La visa que otorgaba el Gobierno de Donald Trump por cinco años no solo aprobaba realizar viajes frecuentes a Miami, sino que países latinoamericanos como México permitían el ingreso automático de los cubanos que contaran con ese documento.

“En realidad, esta medida me va a restringir un poco”, dijo Vanesa Pino, dueña de la dulcería Dulces Detalles en la Habana. Con su visa de cinco años, Vanesa pudo ingresar una vez al mes a Estados Unidos para conseguir ingredientes como colorantes alimenticios y azúcar, así como utensilios para adornar sus postres. No es rentable trasladarse a un tercer país para obtener una sola entrada”.

“Por ejemplo en mi caso, además de visitar Estados Unidos tenía la oportunidad de traer mis ingredientes que son difíciles de encontrar en cuba. Viaje muchas veces al año a Estados Unidos a ferias de repostería donde veía y aprendía nuevas técnicas y productos, pero ahora con esta nueva medida no será tan fácil”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *