Exigen a Trump que proteja a los solicitantes de asilo cuando se trate de “violencia doméstica”

Un comunicado de varias organizaciones activistas confirmó, que la base de datos online de culpables criminales inmigrantes que pronunció el gobierno de Donald Trump el pasado mes, infringe la ley al incluir nombres de inmigrantes sobrevivientes de violaciones.

Si te encuentras pasando por un inconveniente similar, en nuestro sitio podrás encontrar la ayuda que necesitas.

El Centro de Estudios de Género y Refugiados (CGRS) y Human Rights Watch (HRW), mencionaron parte de las pruebas del fallo judicial, indicando además que la decisión del gobierno de Donald Trump, fue el intento más indiscutible para desmejorar las protecciones de asilos a las personas sobrevivientes de violencia doméstica.

Por otra parte, las Organizaciones de derechos humanos comprometieron al gobierno de Donald Trump para que proteja las ayudas a las víctimas de violencia, garantizando de igual manera el derecho de pedir protección.

¿A quién ampara esta Ley?

Esta ley resguarda la privacidad de los sobrevivientes de crímenes como:  prostitución, violencia doméstica o asalto sexual, ya que especuladores o encubridoras pretenden encontrarlas para hacerles daño. Estas personas, en caso que sean indocumentados, podrán autenticar su situación, solicitando aprobaciones U o T.

Una ayuda que fue descalificada en junio del pasado año por el fiscal general de aquel entonces, Jeff Session, para luego ser restablecida en el mes de diciembre por una corte federal.

La violencia doméstica como razón de asilo fue eliminada por Sessions a través de un memorando luego de invalidar la decisión de la Junta de Apelaciones de Inmigración. Luego que una mujer salvadoreña fuera brutalmente golpeada y violada por su esposo durante años.

En ese sentido, Sessions ordenó a los jueces de inmigración que repudien la protección de asilo por violencia doméstica y de bandas, que, sin duda son dos causales que para el régimen de Donald Trump no deben incluirse dentro de las reglas establecidas por la ley.

Y solo gestionar aquellas solicitudes donde exista acoso por raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social determinado y opinión pública.

Las organizaciones solicitan que el fiscal general de Sessions, revoque la decisión, y en caso de no hacerlo, el Congreso debería anunciar una ley que proteja el derecho de protección para las personas que son víctimas de violencia doméstica, así como otras personas donde sus solicitudes se han visto destruidas por la sentencia en el caso del maltrato de la mujer salvadoreña.

Decisión de los Jueces

Sin embargo, el Juez Federal Emmet Sullivan, anuló gran parte de la decisión de Sessions y ordenó que las personas que fueran expatriadas bajo estas razones, entre los meses junio y diciembre deben regresar a Estados Unidos y ofrecerles la posibilidad de seguir con sus solicitudes de ayuda.

Sullivan señaló en la sentencia que las políticas del gobierno, que requerían pruebas más estrictas para mostrar el temor creíble de las personas que solicitaban ayuda, violaban las leyes migratorias.

La oficina y la web eran ofrecimientos de campaña que Donal Trump, realizara a las víctimas de crímenes de inmigrantes, que se quejaban de falta de información sobre el paradero o la situación de los culpables.

Concluyendo que no existe un fundamento legal, para realizar una prohibición decisiva y efectiva, en los referidos casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *