¡Crisis en Venezuela! Población queda sin agua apagón nacional

Días de crisis, solos en la penumbra

Este miércoles los venezolanos cumplieron seis días consecutivos de grandes apagones los cuales se han presentado generalmente en todo el país.

En las últimas horas, solo algunos estados han logrado restablecer parcialmente sus servicios de electricidad, sin embargo, la población está padeciendo las consecuencias en cuanto a la falta de agua, alimentos, higiene inclusive de seguridad.

Una parte de Venezuela sufrían por la ausencia de agua potable a pesar que ya se había restablecido la electricidad en la mayor parte del país, interrumpida hace seis días por el peor apagón de su historia.

A continuación, detallaremos que vivieron los venezolanos con más de 140 horas a oscuras.

Jueves 07 de marzo. “Esto es una agresión al gobierno”

El ministro de Energía Eléctricas, Luis Motta Domínguez informó este jueves que once estados venezolanos se quedaron a oscuras además comunicó a VTV (Venezolana de televisión) que se trataba de una guerra eléctrica y un acto de sabotaje a la principal central hidroeléctrica venezolana en Guri, situada en el estado Bolívar la cual suministra casi el 70% de electricidad en todo el país.

Por otra parte, el presidente interino Juan Guaidó, convocaba a la ciudadanía para que se movilizara en protesta. Mientras que el presidente Nicolás Maduro afirmaba que se trataba de una guerra eléctrica advertida y encaminada por el imperialismo estadounidense”.

Mike Pompeo Secretario de Estados Unidos, culpó al presidente maduro por la grave situación que atraviesa el país. “El apagón y la desgracia que lastiman a los venezolanos no se debe a Estados Unidos, ni a Colombia, Brasil, ni a ningún otro país. La falta de energía y hambre que se está viviendo es la consecuencia de la ineptitud del régimen de maduro”.

Viernes 08 de marzo. Hospitales Vs pacientes

Luego de 16 horas sin luz, el gobierno de Nicolás Maduro suspendió las actividades académicas y laborales por ese día.

Elliot Abrams legado especial de Estados Unidos en reunión de prensa sostenida desde Washington, indicó que para los venezolanos esto mucho más que un problema que perjudica la seguridad en un país ya peligroso”.

Varios hospitales denunciaron las consecuencias del apagón en los servicios médicos. No obstante, CNN consiguió un video donde se observa a un equipo médico del Hospital Materno Infantil Hugo Chávez en Caracas, atendiendo a un recién nacido colocándole un respirador artificial manual. Alegando que optaron por acudir a este método rudimentario para poder atender a varios neonatos.

Sábado 09 de marzo. Incoherencia en las cifras de fallecidos.

Tras 48 horas totalmente a oscuras por falla general de la energía eléctrica, el diputado de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares anunció que por lo menos existen 17 personas muertas como consecuencia de la falla eléctrica.

En el programa televisivo VTV, Diosdado Cabello presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, aseveró que el 70% del país ha tenían electricidad y culpó al presidente interino Juan Guaidó y a la oposición por el apagón, expresando que “lo que ha estado haciendo es perjudicar al pueblo, solicitando sanciones, bloqueo, pidiendo que corten la luz en los hospitales”.

La Red Nacional de Médicos, había registrado un total de 79 fallecidos en hospitales relacionados con las fallas eléctricas efectuadas en el período comprendido entre el 10 de noviembre y el 19 de febrero de 2019.

Cabello anunció el deceso de dos personas en hospitales el sábado por el corte eléctrico. Aunque no indicó donde o cuando sucedieron las muertes.

También confirmó que muchas personas se salvaron gracias al trabajo manual que emplearon las enfermeras para ayudar a las personas en los hospitales.

Domingo 10 de marzo. Otro día a oscuras

El presidente interino Juan Guaidó dijo que 16 de los 23 estados en Venezuela se encontraban completamente sin luz. Mientras que 06 estados ya tenían restablecido el servicio de manera parcial.

Lunes 11 de marzo. Sin luz, ni agua ni comida

A falta de la escasez de alimentos por la que atraviesa Venezuela, algunos venezolanos se ven obligados hacer largas colas para conseguir insumos básicos, otros buscan alimentos en la basura. Por la falla de la energía muchos alimentos perecederos se dañaron. Algunos negocios optaron por regalar la comida en vez de botarla.

Martes 12. Investigación a Guaidó

Después de permanecer la mayor parte del país más de 120 horas sin servicio eléctrico, el fiscal general de Venezuela, Tareck William Saab, informó que iniciarán una investigación contra Guaidó por su presunta vinculación en el sabotaje del sistema eléctrico.

Miércoles 13. Vuelve la luz a los hogares venezolanos

Jorge Rodríguez ministro para la comunicación y la información de Venezuela informó a la prensa que la energía eléctrica había sido restablecida en su totalidad.

Sin embargo, CNN notificó que el servicio eléctrico no en todas partes había llegado con normalidad. Dijo que en muchos hospitales en Venezuela aún continúan padeciendo cortes de energía discontinuos durante el día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *